Cuidado al imprimir fotos de whatsapp

movil whatsapp

Las imágenes de whatsapp no llegan con una calidad optima para imprimir y en muchas ocasiones nos llevamos desilusiones sin entender muy bien el porque habiéndonos gastado gran parte del presupuesto del mes en un smartphone (ahorrando detallar marcas) de última generación. ¿Qué ha ocurrido?

Megapixeles

Cada vez las marcas de smartphones se esfuerzan más en ofrecer al cliente una cámara integrada en sus dispositivos más capaz de ofrecer copias y ampliaciones de “cierta calidad”. Hasta según que tamaño puede llegar a ser aceptable pero para entenderlo mejor conviene saber que es eso de los megapixeles aunque no conviene obsesionarse con ellos como ya explicábamos en este articulo.

Un megapixel se refiere como concepto al conjunto de un millón de pixeles, esos puntos de color o en escala de grises que componen una imagen digital. A mayor número de píxeles  mayor será el tamaño de archivo y mayor podrá ser el tamaño de su impresión sin entrar demasiado en detalle. Pero, ¿porqué veo las imágenes de whatsapp con mala calidad al imprimirlas si mi smartphone me lo vendieron con un montón de megapixeles?.

La respuesta es que whatsapp no respeta el tamaño de imagen nativo (de salida) de cada smartphone si no que tiene un tamaño estándar para el trafico de imágenes entre sus servidores con el fin de no saturarlos con el tráfico de información entre usuarios y poder proporcionar un optimo servicio.

reduccion whatsapp

De punto a punto

Visto lo anterior ya solo queda poner un ejemplo práctico. Imagina que quieres mandarme una foto mediante whatsapp de tus ultimas vacaciones. La imagen no me llegaría directamente a mi por lo que no sería una comunicación de punto a punto si no que tendríamos un nodo intermedio, en este caso el servidor de whatsapp, el cual recoge toda la información existente entre sus usuarios. Recuerda las famosas “V” de whatsapp de verificación.

  • Una V gris: La imagen ha salido de tu dispositivo y ha llegado satisfactoriamente al servidor de whatsapp, donde se procederá a re dimensionar la imagen con el fin de hacerla mas ligera.
  • Dos “V” grises: La imagen ha sido redimensionada y el servidor de whatsapp la ha enviado al usuario final al que iba destinada y éste la ha recibido, eso si, en un archivo mucho mas pequeño que el original. Por lo que esta es la razón de que al imprimir las imágenes notamos esa pérdida de calidad ya que se optimizan para ser visualizadas en dispositivos móviles.
  • Dos “V” azules: Nuestro destinatario ha visto la imagen que le hemos enviado.

 

confirmacion whatsapp

 

Entonces ya solo nos queda una pregunta, ¿hasta que tamaño puedo imprimir una fotografía de whatsapp?.

Pues siguiendo una sencilla fórmula aquí en el estudio que dice lo siguiente:

Tamaño físico de imagen  = (tamaño en pixeles x 2,54 cm/pulgada) / (resolución en ppp)

Y con unas medidas ejemplo orientativas de una foto nuestra de whatsapp:

934px * 2,54 / 96ppp = 24,71 cm lado mayor de la fotografía (25 para redondear).

Con estos datos podríamos imprimir en este caso concreto una imagen equivalente a un 20*25 sin “pixelar” la imagen pero no en todos los casos será igual.

Habrá casos de imágenes mas pequeñas que tendremos que sacar en 10*15cm y algunas que incluso nos den algo mas de margen. Aunque si no quieres pelearte con esto pide la imagen por correo electrónico o dropbox a resolución completa y notarás un aumento notable de calidad de imagen.

 

Añade un comentario

Post anterior Cómo lo vemos los fotógrafos vs que ve el cliente
Post siguiente ¿Familiar, amigo o fotógrafo profesional?
image/svg+xml

Menú

Suscríbete a nuestro Boletín

Al suscribirme confirmo que he leido y acepto la política de privacidad.


Información básica sobre protección de datos

Responsable: Empareja2 Fotografía CB
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
Legitimación: Tu consentimiento
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: victor@empareja2foto.com.
Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Lo último en instagram