¿Qué cámara de fotos puedo comprarme?

¿Me guió por marca, por tipo de cámara, por cantidad de megapixeles, por precio, por reviews de la red, por anuncios publicitarios, por prestaciones que no se que significan…?

Siempre nos llegan clientes al estudio pidiéndonos consejo al respecto con preguntas del tipo ¿qué cámara hace mejores fotos?. Nosotros hemos realizado una prueba, dejamos 4 cámaras completamente distintas una tarde entera en 4 trípodes a igualdad de condiciones y llegamos a una conclusión. Ninguna disparó por si sola ni una sola foto cuando volvimos, por lo que es erróneo pensar que una cámara hace buenas fotos, únicamente el que sostiene la cámara es capaz de realizar fotos. Buenas fotos sin necesidad  de gastar demasiado.

¿A qué le voy a hacer fotos?

Bromas a parte seguramente alguna vez ha pasado de llegar a haceros las preguntas que planteábamos al principio de este post pero lo que no sabemos en la mayoría de los casos es que no las podremos responder sin responder antes a otra mas importante, ¿para qué necesito una cámara?, la respuesta no es para hacer fotos, es para que tipo de fotos.

Parece obvio pero no solemos caer en que no es lo mismo una cámara para viajes que una cámara para realizar fotografías de vuestr@s hij@s realizando su deporte preferido ya que en una cámara para viajes buscamos versatilidad para todo tipo de situaciones, ligereza para que no acabe siendo un adorno caro de armario y calidad de imagen para realizar un álbum genial de vacaciones porque sí, es mas agradable y seguro ver las fotos en un álbum pero ya hablaremos sobre esto. Una “bridge” a nuestro juicio es para esto una opción genial.

En las fotos de deportes buscamos congelar movimientos y máxima nitidez por lo que una reflex o sin espejo con una lente que cubra cualquier rango (hay kits interesantes en el mercado de cámara + objetivos) es una buena opción.

¿Fotos de día o de noche?

Parece una tontería pero si sabemos con exactitud si haremos mas fotos de día o de noche nos puede ahorrar unos cuantos billetes.

Me explico, hay una característica de las cámaras digitales que se llama ISO (ASA en soportes analógicos) que determina la sensibilidad del soporte fotosensible que incorpora la cámara en cuestión (sensor en el caso de las digitales) y que a mayor valor aumenta su sensibilidad facilitando la captura de fotografías con poca luz, algo prescindible si nuestra prioridad es hacer fotos a plena luz del día ya que a mayor sensibilidad encarece el producto significativamente según modelos de cámara.

Cóctel de megapixeles

No, no es nuestra mejor opción la cámara con mas megapixeles del mercado. ¿Por qué?, a igualdad que en el caso anterior todo depende de nuestras necesidades.

La cantidad de megapixeles tan solo va a determinar el tamaño final de la foto, es decir nos dará una pista de a que tamaño podremos imprimir una fotografía pero en ningún caso esto aumentará o reducirá la calidad del archivo que obtengamos. Es más, obtendremos menor calidad de archivo con una cámara pequeña (sensor pequeño) y muchos megapixeles (marketing de los smartphones actuales) ya que ahorrándonos tecnicismos sería como meter un elefante en un Seat 600, el resultado es gracioso pero no es lo correcto.

Como ocurría con el ISO a mas megapixeles mas encareceremos la cámara a la hora de comprarla así que si no vamos a imprimir ampliaciones más allá de un 15×20 o un 20×25 incluso no debería ser algo que determine nuestra compra ya que casi todas las opciones del mercado ofrecen muy buen rendimiento por encima de los 8 mpx.

Quiero trastear la cámara y editar las fotos

Si buscas jugar a decidir tú mism@ los parámetros de la foto en lugar de dejar esa decisión al software de la cámara tu opción es cualquiera con modos manuales, no necesariamente tiene que ser una reflex. A día de hoy hay un gran abanico de cámaras con modos manuales de cualquier gama y si lo que buscas es editar los archivos posteriormente tu opción se encuentra entre las que dispongan del formato RAW.

Si no buscas nada de esto, prescindir de ello abaratará la compra final.

La cámara perfecta para fotos

Como ves cada situación requiere unas necesidades si sabes realmente que vas a fotografiar, cuando, que harás con el archivo y cual será su soporte final encontrarás el equilibrio perfecto y una cámara para ti sin gastar excesivamente en cosas que no necesitas y si lo que buscas es una cámara para todo solo quedan 2 opciones. Bien una cámara que haga todo sin ser brillante en nada a buen precio o si nos lo podemos permitir invertir en equipo profesional aunque para esto último sale mas rentable contratar un fotógrafo profesional que ademas ponemos nuestros conocimientos para usar todo ese equipo de forma correcta a tu entera disposición siendo incluso mas económico que la compra de ese material.

Añade un comentario

Post anterior ¿Familiar, amigo o fotógrafo profesional?
image/svg+xml

Menú

Suscríbete a nuestro Boletín

Al suscribirme confirmo que he leido y acepto la política de privacidad.


Información básica sobre protección de datos

Responsable: Empareja2 Fotografía CB
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
Legitimación: Tu consentimiento
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: victor@empareja2foto.com.
Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Lo último en instagram